EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

lunes, 23 de mayo de 2011

JARDÍN - ESQUEJES TIERNOS

Existen tres tipos de esquejes : tiernos, semileñosos y leñosos. La mayoría de las plantas de interior y de terraza se reproducen a partir de los dos primeros. Los esquejes tiernos son de tallos verdes y flexibles que se cortan con facilidad y es muy fácil que arraiguen.
El tamaño del esqueje deberá ser entre los 10 a 17 cm. aproximadamente. Desde la primavera y también en verano, cuando la planta esta en pleno crecimiento,es la mejor época para cortar y plantar los esquejes tiernos. El tallo debe de tener como mínimo dos nudos. Debemos utilizar tallos sin flores, retirando también los capullos.




Los esquejes de tallos verdes, tiernos y flexibles se pueden dejar enraizar en agua. Se deben poner en un recipiente con agua los tallos, en un lugar bien iluminado pero que no le de el sol directo. Las hojas no deben tocar el agua, pues se pudrirían. Pasadas unas tres semanas el esqueje estará listo para trasplantarlo en tierra.
Este método de reproducción, dentro de casa puede utilizarse en cualquier época del año,aunque la primavera es la mejor época.
Algunas de las plantas que son más fáciles de reproducir por este método :
                                               
                                                   Coleo
                                                   Fucsia
                                                   Alegría
                                                   Planta del dinero
                                                   Potos
                                                   Pilea

                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario