EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

domingo, 5 de junio de 2011

JARDÍN - HIDROCULTIVO

El hidrocultivo consiste en  cultivar plantas sin tierra haciéndolas desarrollar en un medio acuoso.La planta crece sana y no se necesita más que tener la precaución de mantener el recipiente con agua, disipándose las dudas que con frecuencia podemos tener sobre si una planta necesita agua o no. Es además muy decorativo e ideal para muchas de las plantas de interior.

                   Necesitamos : Recipiente de cristal.                                         
                                            Arena.                                         
                                            Carbón vegetal.
                                            Cristales de colores.
                                            Guijarros.
                                                                      
 


Previamente habremos dejado en agua de dos  a tres semanas, hasta que saquen raíces, los esquejes de la planta que queramos cultivar, en este caso son esquejes de la " planta del dinero".
Llenamos el recipiente primero con un fondo de arena (unos pocos centímetros). Añadimos los cristales de colores, formando otra capa de unos cuantos centímetros. Luego otra capa de carbón vegetal, que nos servirá para evitar que el agua se descomponga. Colocamos la planta con cuidado de no dañar las raices e   incorporamos los guijarros hasta terminar de rellenar el recipiente.Y por ultimo lo llenamos de agua.


A partir de ahí el único mantenimiento que se requiere es ir rellenándolo de agua . También puntualmente podemos disolver una aspirina para evitar que el agua se descomponga.


                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario