EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

viernes, 11 de marzo de 2011

JARDÍN - PENSAMIENTOS Y PETUNIAS

                                                        PENSAMIENTOS

Este año hice los semilleros de pensamientos en el mes de Diciembre. Confiado en éxitos precedentes, creo he descuidado su atención y han germinado muy pocas semillas. De la bandeja de setenta alveolos solo prosperaron quince plantas. Un resultado muy pobre. Este año atrasé la siembra e hicieron días muy fríos en esas fechas. Además pienso no aporte la humedad necesaria al sustrato y no cubrí las bandejas con la tela de gasa. Me confié y no le preste la atención que requerían. Dicho esto, la propagación por semilla es muy fácil.
Otros años la siembra la hago a fines de Octubre con lo cuál las semillas cuentan con días más cálidos y germinan sin problemas. Haciéndolo así las pequeñas plantitas no tienen luego problemas en el invernadero para aguantar bien durante el invierno. Al cabo de unas diez semanas las trasvaso a maceta y a fines de Enero o principios de Febrero las tengo con flor. Seguirán dando flores hasta el mes de Junio. Después con el calor del verano detienen la floración (al menos en la zona donde vivo ). Es mejor un emplazamiento en semisombra. Es una planta que normalmente se usa como anual. Pero yo las he dejado de un año para otro y la planta a fines del invierno siguiente siguió dando flores, pero quizás en menor cantidad y tamaño.


                                                        PENSAMIENTOS
                                            

                                                         PETUNIAS
El 16 de Enero hicimos el semillero de petunias . Las semillas germinaron sin problemas siguiendo los pasos que normalmente suelo hacer (no así con los pensamientos ).Es decir : apenas cubro la semilla con una ligera capa de mantillo , mantengo  el sustrato húmedo y cubro con tela de gasa . Estas prácticas valen en cualquier caso. Cuanto más pequeña sea la semilla menos hay que cubrirla.  

  
 
                         
                                                     SEMILLERO DE PETUNIAS

Empezamos a trasvasrlas hace una semana . En Mayo o quizás un poco antes comenzarán a florecer y no pararán de hacerlo hasta el otoño.Es una planta muy resistente que necesita de pocos cuidados. El emplazamiento debe ser soleado y hay que darle riegos abundantes en verano. En todos los manuales se dice que es muy sensible al frío y que en invierno muere, pero yo la tengo en el jardín desde el verano pasado y no a sido así. Confió en que me de flores este verano.


                                                                 PETUNIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario