EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

jueves, 3 de marzo de 2011

COCINA - MERMELADA DE LIMON





Ayer estuve en casa de una amiga que tiene un limonero de luna ( es aquél que da varias veces al año), como estaba a rebosar, decidimos hacer mermelada, así que cosechamos, los lavamos y manos a la obra.

Luego los pelamos con un pela patatas procurando sacar lo mas posible de la parte blanca de la cáscara y la desechamos.

Una vez obtenida la cáscara la picamos y reservamos.

Se cortan los limones en trozos , no muy grandes ( reservando las pipas o semillas),se le agregan las cáscaras picadas y por cada kilo de limones y se le agrega el doble de agua y se pone a hervir hasta que merme.
Una vez que haya mermado se pesa y por cada kilo se agregan 800 grs, de azúcar y nuevamente a cocer, en este momento agregamos los pipos, que previamente habremos puesto en una malla o bolsita de tela, que al finalizar retiraremos.

Los pipos tienen mucha pectina y ayudan a solidificar la mermelada.

Se cocerá unos 45 minutos y cuando se obtenga el punto se envasa en caliente en tarros de cristal, previamente esterilizados.

                                           
Nota: para saber como esta lista en su punto la mermelada: verter un poco en un plato y guardar en el congelador unos minutos, cuando la saques si al inclinar el plato la mermelada se arruga...ya está lista.

Espero os guste.-

2 comentarios:

  1. Que interesante tu blog, me ha gustado asi que por aca me veras te seguire. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Está riquísima esta mermelada de limón. Hoy me voy a atrever a hacerla de mandarina. A ver si me sale como a Gachi.

    ResponderEliminar