EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

jueves, 2 de junio de 2011

Cocina - Tarta de chocolate con galletas

Con esta tarta me inicié en la repostería.

La primera la hice en el quinto cumpleaños de mi hija mayor. Hoy tiene 33 años, y me sigue pidiendo que se la haga.

La verdad es que esta tarta tiene dos ventajas, una de ellas, que es muy fácil de hacer, y la otra es que no necesita horno, y en tiempo de verano eso es una bendición.

Los ingredientes para confeccionar la tarta (o pastel) son:

  • Galletas tostadas de forma rectangular.

  • 1 litro de natillas espesas

  • 2 tabletas de chocolate fondant

  • 2 cucharadas de mantequilla


El procedimiento es muy sencillo. Primero se funde el chocolate junto con la mantequilla al baño maría.


Y empezamos a montar. Ponemos en una bandeja una base de galletas que mojaremos con un poco de leche. Le ponemos encima una capa de natillas,

otra capa de galletas, otra de chocolate, la siguiente de galletas, encima las natillas, otra más de galletas, y por último el chocolate.


Conviene hacerlo de víspera, para que esté bien fría y el conjunto bien compacto.


Está muy buena y a los niños les gusta mucho.

Sugerencia: En lugar de las natillas, se le puede poner una crema pastelera, pero ya se complica un poco su elaboración, y resulta un poco más pesada, aunque más rica.

2 comentarios:

  1. Muy rica la tarta Nieves, ideal para niños y tambien para mayores, AUNQUE NOSOSTROS SOMOS COMO NIÑOS.

    ResponderEliminar
  2. uuuuummmm......... cuantos cumpleaños....

    ResponderEliminar