EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

miércoles, 11 de mayo de 2011

RUTAS POR LA VERA - LOSAR DE LA VERA / VIANDAR

Recorrido : Puente de Cuartos - Viandar
                    Tiempo     : 3 horas ida y vuelta

Garganta de Cuartos

Desde del pueblo de Losar de la Vera dirección Valverde a unos 3 Km. nos encontramos con la garganta de Cuartos, sin dejar la carretera atravesamos el puente  y nada más pasarlo nos desviamos a la izquierda por una pista de tierra. A pocos metros del desvío hay un espacio entre árboles para dejar el coche.
  Siguiendo por la pista a unos 50 metros  hay un cruce, cogeremos la pista cementada que sale a la izquierda, no siguiendo de frente. Continuando por la pista 400 metros  más arriba sale un camino cementado a la izquierda, no lo tomamos y continuamos recto.

Camino cementado

A pocos metros nos encontramos una finca con toros bravos y una pequeña plaza de toros.
La pista la seguiremos hasta donde acabe, sin dejarla. No haciendo caso de los caminos que nos salgan a derecha e izquierda.

Casa de piedra que podemos ver durante el recorrido

Al  final de la pista nos encontraremos a la derecha la entrada a una finca y de frente un pequeño camino donde hay dos señales que lo marcan. (antiguo camino Losar-Viandar).

Entrada a la finca

Señales que marcan el camino
 Seguimos por el estrecho camino entre dos muros de piedra que forman un pasillo.

Camino entre dos muros de piedra

Al terminar el pasillo seguimos por una trocha  hasta dar con un camino cementado que seguiremos hasta llegar a Viandar.

Encuentro con camino cementado

El camino desde aquí es delicioso con campos de higueras, olivares y huertas.Hay prados donde pastan vacas y arroyos en los márgenes del camino. Se forma un pequeño valle protegido por la montaña donde pude encontrar los naranjos más grandes que jamas vi.

Gachi al pie de un naranjo

Juncos en los márgenes de un arroyo

Prado

Acercándonos al pueblo, muy próximo a él, nos encontramos con una garganta y una fuente con un agua fresquísima que después de la caminata sabe deliciosa.

Garganta

Desde la fuente subiendo por la pista a mano izquierda sale un camino de piedra que va a dar a un molino y a una piscina hecha en el curso del río, si seguimos de frente llegaremos al pueblo.

Al fondo Viandar

Antiguo molino

Piscina

De camino de vuelta nos detuvimos a hacer algunas fotos a un escaramujo y a orquídeas silvestres.