EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

viernes, 22 de abril de 2011

COCINA - BACALAO

Hoy he dedicado este plato a mis padres. Para estas fechas mi madre, siguiendo la tradición de mi nona ( su madre), preparaba, especialmente a mi padre, y por supuesto a nosotros, sus hijos, este rico plato. Es un potaje de bacalao, pero diferente a como se sirve en España, aunque es muy mediterráneo, por sus ingredientes, creo es mas propio del sur de Italia.
Debo decir que cuando era pequeña, solo me comía parte de él, ya que el bacalao no me gustaba. Por como son los niños, la comida nos entraba por los ojos, y además no me agradaba su olor.
Hoy, me encanta, y trato de recuperar el tiempo perdido, y cada vez que lo preparo y lo disfrutamos con Javier, me acerco a mi casa, a mi familia, y a los recuerdos de infancia. Aunque hoy mi padre no está entre nosotros, sé con seguridad que mi madre lo ha preparado, porque es tradición y así podemos estar todos un poco más cerca.
Bueno, basta de sentimentalismo y ahí va la receta, espero les guste.

Ingredientes:

Bacalao en salazón
Garbanzos un puñado
1 Cebolla
2 dientes de ajo
3 patatas no muy grandes
Aceitunas negras
Uvas pasas
2 cucharadas de tomate
1 cucharadita de pimentón de La Vera ( yo uso agridulce)
1 cucharadita de ají molido
Aceite de oliva




Preparación:

Se pone el bacalao en remojo entre 24 y 48 horas, según costumbre y se va cambiando el agua dos ó tres veces al día. Los garbanzos también se ponen en remojo la noche anterior.
Cuando tengamos estos ingredientes listos el día de preparar el potaje, lo primero que se cuecen son los garbanzos, que son lo que necesitan más tiempo de cocción.
Seguidamente, se sofríen los ajos cortados en láminas y la cebolla picada con un buen chorro de aceite de oliva, y se agregan las patatas y el bacalao, y se deja a fuego lento.




Luego se le van agregando los demás ingredientes: el tomate, pimentón de La Vera, ají molido, garbanzos (ya cocidos), aceitunas y pasas, se deja cocinar en su jugo, pero si lo ven demasiado seco se puede agregar un poco de agua.




Cuando ya casi esté listo, rectificar de sal, hoy no fué necesario, recordar que el bacalao es salado, aunque se desale, siempre queda con algo de ella.



Buen provecho, y hasta la próxima.-

2 comentarios: