EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

miércoles, 20 de abril de 2011

CEBOLLA

La cebolla seguramente será de las primeras plantas cultivadas por los seres humanos y que mejor se adapta a todo tipo de climas y terrenos. Hay una amplia cantidad de variedades, con muy diversos colores.

Las que más me gustan son las variedades de color morado ( Nior y Morada de amposta), pues son de sabor suave, de buen consumo en fresco y también para guisar.

Preparo los semilleros hacia finales de diciembre o primeros de enero, y planto los cebollinos en la última quincena de marzo. El terreno tendrá que estar abonado desde el otoño.

Estas cebollas son las que sembramos el mes pasado.

A las cebollas sólo les conozco dos enemigos en esta zona, el alacrán cebollero, que come la planta joven y adulta, muy difícil de erradicar (menos mal que no es una plaga), y la rosca o gusano cortador, que come los tallos de las plantas jóvenes, fácil de localizar y eliminar manualmente.

En la agricultura industrial es un cultivo en el que se emplea gran cantidad de agroquímicos, desde herbicidas a insecticidas; cuando en la agricultura ecológica con escardar el suelo para que no haya hierbas, vigilar un poco el bancal en busca de signos de sus enemigos, y regar cuando sea necesario, es suficiente para obtener buenas cosechas.

Para preparar esta entrada, busqué en mi viejo cuaderno, y el primer año que sembré cebollas, que fuè el año 1990, tengo registrada una cosecha de 50 kilos.


La cebolleta es una manera de aprovechar las cebollas que empiezan a entallecer. Para obtenerlas enterramos el bulbo en diciembre y/o enero, produciendo de seis a diez cebolletas por bulbo, que recogemos cuando tienen el grosor adecuado. Las utilizamos como condimento en las ensaladas.

En el Alp Camp (Tarragona) donde trabajé algunos años, es muy apreciada. Los calçots los degustan asados a la llama.


La mejor manera de conservar las cebollas es atándolas en ristras y colgándolas, como hacen los asturianos.

EDITO: el 23 de abril

La tormenta que nos visitó el día 21 por la tarde, nos dejó este panorama.


Éste es el mismo bancal de cebollas que el de más arriba.
Claro, que la tormenta fué de las buenas, y el tamaño del granizo, mejor mirar la foto que hizo Javier.



Es la naturaleza la que pone sus normas y nosotros los que tenemos que conjugarlas para poder vivir con ella y de ella.

1 comentario: