EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

lunes, 28 de marzo de 2011

"ELMESSI"

Mi hija mayor, me pregunta por teléfono: ¿como está “elmessi”?, pues le contaron a su hija (mi nieta) toda la historieta y ella le pregunta mucho por el pollo.

Hoy fui al corral de “elmessi” para hacerle unas fotos y mandárselas a mi nieta, para que vea lo bien que está.

Y a la vista está que “elmessi” se ha recuperado totalmente. Tiene la elegancia y el porte que tenía antes del incidente.

Lo cierto es que parece melancólico, porque él seguro que preferiría estar en el corral grande y volver a pelear por el trono.

Me he sentido un manipulador, como los gobernantes.


Opinión muy personal

Todos los años (y ya van... puff, que viejo soy) cuando llega el último fin de semana de marzo me entra complejo de vivir en una granja de gallinas, donde se les enciende la luz para que coman durante más horas y pongan mas huevos.

Si, los que gobiernan nos ponen una hora más por la tarde (y nos la quitan de la mañana) y nos creemos la milonga de que lo hacen por ahorrar energía


No hay comentarios:

Publicar un comentario