EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

jueves, 24 de marzo de 2011

JARDÍN - HORTENSIAS

La primavera pasada estuve en casa de mis amigos Dave y Bego en Villanueva de la Vera. Ellos tienen dos hortensias de gran porte con unas flores de un color azulado, magnificas. Me ofrecieron recoger algunos  esquejes y los planté en macetas . No tenían mas de unos 12 cm.. Utilicé hormona de enraizamiento y usé un sustrato ligero para facilitar el desarrollo de las raíces. Los resultados fueron muy buenos . De los 42 esquejes todos prosperaron y a fines de la primavera hubo algunos que me dieron flores. Los dejé en el invernadero todo el verano y ahí siguen todavía. Tengo que decir que el invernadero en verano lo cubro con una malla de sombreo y lo tengo permanentemente abierto. El ambiente húmedo que se genera dentro del mismo favorece el desarrollo de las hortensias.

                                                               
La hortensia en primavera y verano necesita de riegos abundantes ( en verano hasta uno diario). Le gusta la luz intensa, pero no la exposición al sol. Yo la abono una vez al mes en los periodos de prefloración y floración con un abono liquido orgánico a base de algas (lo compro en tienda ). Si las hojas amarillean es fácil que sea por falta de hierro. Hay que aportar quelato de hierro, que se puede comprar en cualquier tienda especializada. A mi particularmente es una planta que me parece muy decorativa , es una de mis favoritas.
                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario