EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

sábado, 26 de febrero de 2011

COCINA-QUICHE DE BRECOL

En esta época, la huerta nos ofrece, entre otras cosas, brécol, que es una variedad de col común. Es una verdura rica en calcio, muy sabrosa y más fina que la coliflor.
Vamos a aprovecharla para hacer una rica receta de Quiché de brécol, que a continuación ofrecemos.
QUICHÉ DE BRÉCOL
Ingredientes:
Para la masa: 150 grs.de harina, 75 grs.de mantequilla, 1 huevo, sal .
Para el relleno: brécol, beicon ahumado, 1 vaso de nata, 4 huevos, sal, pimienta, nuez moscada a gusto.
Poner la harina en forma de volcán y colocar en el centro los ingredientes, unir todo, como haciendo arenilla, agregar 1 ó 2 cucharadas de agua y trabajar la masa. Cuando resulte homogénea, se hace una bola y se puede dejar reposar en el frigorífico 1 hs.
Estirar la masa en un molde para tartas, pinchar con un tenedor, y colocar por encima un papel de aluminio y una capa de legumbres secas y hornear a 170º, durante unos 15 ó 20 minutos.
Mientras tanto hervir el brécol a baño maría unos 5 ó 6 minutos. Una vez retirada la masa del horno, disponer sobre ella las lonchas de beicon ahumado y los brécoles.
Separar las claras y las yemas. Las primeras se baten a punto de nieve y se reservan. A las yemas se le agrega el vaso de nata y los condimentos y por último las claras, en forma envolvente, y todo esto junto se vierte sobre el brécol.
Se hornea a 170º hasta que se cuajen los ingredientes, y quede dorado.
Buen provecho.-




1 comentario: