EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

jueves, 7 de julio de 2011

LECHE FRITA

Con estos calores, apetece poco meterse en la cocina, y como hay que comer todos los días, estoy saliendo al paso a base de todo tipo de ensaladas.

Hoy me apetecía hacer algo dulce, pero lo de poner el horno me producía angustia, así que pensando se me ha ocurrido hacer un postre muy sencillo y popular, se trata de la LECHE FRITA.

Seguramente todos lo habréis probado, pero por si acaso, ahí vá la receta:


Ingredientes: ½ litro de leche

1 huevo entero y dos yemas + 1 huevo para rebozar

4 cucharadas de azúcar

2 cucharadas colmadas de maizena

harina para rebozar

1 rama de canela y corteza de limón



Se pone la leche a calentar en un cazo con la rama de canela y la corteza de limón, a fuego muy suave y sin dejarla cocer.

En un cuenco se pone el huevo entero y la yema junto con el azúcar y se bate bien hasta que el huevo quede espumoso.


Se le añade la maizena y se le dá vueltas para que se incorpore bien a la crema de huevos y azúcar. Se le pone un poco de la leche del cazo para diluir la mezcla, y se añade al cazo con el resto de la leche.


Y ahora sí, se pone a fuego más fuerte y se le deja cocer, sin dejar de remover, hasta que espese.

Esta crema se extiende en una fuente, engrasada con mantequilla, para dejarla enfriar.

Cuando está fría, se corta en cuadrados (o como se quiera), se reboza en harina y huevo y se fríe.


Es conveniente ponerlos en papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite de la fritura.


Se puede tomar tibio o frío, espolvoreados con una mezcla de azúcar y canela. Y también resulta delicioso acompañado de una bola de helado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario