EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

martes, 12 de julio de 2011

GRATINADO DE VERDURAS

Reconozco que el verano no me gusta nada, pero una de las cosas buenas que nos trae, son las verduras y hortalizas.

La Comarca de la Vera es un vergel, y en este mes, los huertos están en todo su apogeo.

Hoy me he decidido a poner el horno, así es que voy a cocinar un plato con berenjenas.

Para dos raciones, necesitamos:

  • 1 berenjena grandecita

  • 2 tomates medianos

  • 1 cebolla mediana

  • 2 lonchas finitas de jamón (serrano o york)

  • 4 lonchas de queso para fundir

  • 2 o 3 cucharadas de salsa de tomate

  • Queso rallado tipo emmental, para gratinar


Primero cortamos la berenjena en lonchas finas y la ponemos en agua con sal, así conseguimos que no se oxiden y que no amarguen. Las tenemos unos diez minutos y luego las ponemos a escurrir.

Al mismo tiempo pelamos los tomates, los cortamos en rodajas y los ponemos en un escurridor, con un poco de sal, para que suelten un poco de su agua


Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas finas.

Todas estas verduras las hacemos a la plancha en una sartén,



y cuando estén listas,



montamos una especie de lasaña, en una fuente que vaya al horno, de la siguiente manera:

En el fondo de la fuente extendemos la salsa de tomate, ponemos la mitad de las lonchas de berenjenas, encima las lonchas de jamón, las rodajas de tomate que espolvoreamos con un poco de orégano, a continuación las rodajas de cebolla, las lonchas de queso y por último otra capa de berenjenas el queso rallado por encima, y lo metemos al horno a gratinar.



Este plato, además de estar buenísimo, constituye un estupendo plato único si lo acompañamos de una ensalada verde con manzana y zanahoria rallada.



1 comentario: