EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

sábado, 28 de mayo de 2011

HUERTA - PRIMERAS SEMANAS

El huerto de verano en estas primeras semanas va razonablemente bien. Tanto remolachas como tomates y cebollas llevan un desarrollo excelente. Las judías van algo más retrasadas y el maíz un tanto desigual, tuve que resembrar. El zapallito (una variedad de calabaza que traje de Argentina) va espectacular, así como el calabacin. Las fotos han sido tomadas en el día de ayer.


                                Zapallito

Lo veo venir, este año comeremos zapallitos hasta hartarnos. El año pasado la cosecha fue mala, creo que los planté demasiado tarde. Pero el anteaño las matas no pararon de dar y lo cierto es que acabé un poco cansado de comer tanto zapallito, aunque he de decir que tienen un sabor muy delicado y suave.
Este año me han dado semillas de tomate de una variedad que se plantaba en la zona antiguamente y estoy muy esperanzado en que me den frutos de calidad. Con el tomate el año pasado nos ocurrió que después de criarlos hermosos me salieron insípidos y pellejosos. Es importante la selección de las semillas si queremos recoger unos frutos sabrosos. Con las hibridaciones que hacen, las semillas que se consiguen en el comercio a lo mejor dan mayores rendimientos, pero en detrimento de la calidad. Un tomate de una buena variedad se ha de poder comer a pie de mata sin necesidad de condimentarlo y para ello debe estar sabroso.


                              Tomateras

 Es seguro que en las judías aparezca la araña roja (todavía no) lo hará en cuanto apriete el calor. Más tarde lo hará en las tomateras, y en los calabacines el mildiu. Nosotros para combatirlo echamos azufre, que es un buen acaricida y fungicida. Pero tiene sus limitaciones, solo mitiga el ataque. En un huerto ecológico siempre hay que contar con algunas pérdidas, aun así cogeremos una buena cosecha e incluso participarán del festín las gallinas con lo frutos pasados.
Desde luego si utilizáramos insecticidas químicos conseguiríamos mejores resultados, pero en un huerto familiar no se justifica. Hay quien me dice que si se utilizan respetando los plazos recomendados desde su aplicación a la recogida del fruto no tendría porque causar ningún problema. Es posible. Pero debe de haber poca gente que ante dos tomates de la misma variedad ,uno de huerto ecológica y otro no,  escoga el segundo. Por algo sera.

                                  Cebollas y lechugas

No hay comentarios:

Publicar un comentario