EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

jueves, 10 de marzo de 2011

ACEITE DE OLIVA

Ya tenemos el aceite en casa.
Gracias a Gachi y Javier que han hecho el reparto a domicilio, podemos disfrutar de la cosecha del aceite de oliva de este año.
Aprovecho la oportunidad, y os enseño la almazara a donde llevamos las aceitunas allá por el mes de diciembre.
El primer proceso es un lavado, para que no haya suciedades.
A continuación las pesan, para poder calcular la cantidad de aceite que nos corresponde.

Posteriormente pasan al molino, donde deshacen las aceitunas, convirtiéndose en una pasta marrón, como se aprecia en la foto.
Dicha pasta, la introducen en la centrifugadora.
Pasando a continuación por una decantación.

Este producto ya está casi listo, sólo necesita de un reposo de algo mas de un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario