EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

lunes, 7 de marzo de 2011

HUERTA

En el huerto por estas fechas estamos en un período de transición entre el  de invierno y el de verano.Hemos cosechado practicamente todas las verduras de invierno, coles, repollos,brécoles, acelgas....Todavía tenemos por recoger los guisantes y las habas. A medida que vayamos haciendo los semilleros lo iremos comentando. Hace cuatro semanas hicimos los semilleros de cebollas.
                                  Bandejas  con las plantas de cebollas       

Calculo que en dos semanas las estaremos trasplantado al huerto. Las cebollas se nos dan especialmente bien en nuestro terreno que es arcilloso y pesado. Lo que contradice lo expresado en los manuales sobre agricultura (misterios de la naturaleza ). Estos semilleros de cebollas se hicieron a fines del mes de enero y se dejaron en el invernadero, trantando de mantener el  sustrato siempre húmedo cubriendo las bandejas con una tela de gasa doble para que mantuvieran la humedad y apotar calor. En unos diez días empezaron a aparecer los primeras hojitas.               

 Ahora es el momento de abonar y hacer el laboreo en el lugar donde vayamos hacer el huerto de verano.
Este año además del estiércol estoy aportando algo de arena para tratar de mejorar la estructura del suelo. El terreno cuando empezamos  con el huerto era pobre,  arcilloso y muy dificil de trabajar. Cada año que pasa, y van tres, lo vamos mejorando con aportes de compost y estiércol , obteniendo mejores resultados.
En nuestro caso el metodo de bancal profundo ha sido la solución más conveniente consiguiendo que el terreno no se apelmace.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario