EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

lunes, 21 de marzo de 2011

HUERTA - FRESAS

                                                                                       
Hace dos años a fines de invierno Alex vino con seis plantitas de fresas a raíz desnuda.
 Acoté al lado del huerto un espacio de uno por dos metros.Previamente a plantarlas limpié  la zona y seguidamente la cavé con la azada primero , luego  la horca fui hundiéndola y haciendo palanca para conseguir remover en profundiadad mayor cantidad de tierra , aporté estiércol y rastrillé para emparejar el terreno. Le hice alrededor una pequeña pared de tierra para que cuando se regara no se perdiera el agua. Podría haber puesto riego por goteo como en el huerto, pero preferí hacerlo así.

Ya el primer año nos dio algunas fresas. Pero durante la primavera pasada e incluso a principios de verano pudimos comer bastantes más.
Hay que aportar bastante cantidad de estiércol o compost para que prosperen y den muchos frutos. El emplazamiento es mejor que sea soleado.
Es una planta perenne que echa estolones que enraizan al lado de la planta madre. Pasados tres años se elimina la planta madre, dejándose las plantas formadas a partir de los estolones enraizados, pudiéndose las mismas trasplantar a otro lugar.  De esta forma siempre tendremos fresales jóvenes.
Yo hasta no tener fresas cultivadas no sabia realmente cual era el sabor de la fresa. Parece una fruta diferente a la que puedas comprar en el supermercado. Es deliciosa con un sabor intenso y dulce.Es una joya culinaria.
No requiere excesivos cuidados , aguanta temperaturas bajo cero en invierno y los calores rigurosos del verano verato.

1 comentario: