EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

sábado, 9 de abril de 2011

LEGUMINOSAS


Las plantas pertenecientes a la familia de las leguminosas, es quizás la más generosa para con los que practicamos la agricultura ecológica.
Y además tienen unas flores muy bellas. La de la foto superior, pertenece a una variedad de guisante silvestre, y ésta de abajo, no es de una planta de huerto, es de retama, un arbusto silvestre que por estas fechas lo llenan todo de color amarillo.

Además de poder consumir en la mesa una gran variedad de frutos de esta familia, tanto frescos como secos, congelados o en conserva, también nos ayudan a enriquecer el suelo del huerto, por su capacidad de fijar el nitrógeno de la atmósfera a través de sus raíces.

También empleamos a miembros de esta familia como abono verde, es decir, que los sembramos en asociación con un cereal. Cuando las flores de la leguminosa que hemos elegido para sembrar, que suele ser "veza" (Vicia sativa), está cuajada, se labra el terreno picando toda la materia vegetal y enterrándolo todo, ésto lo suelo hacer antes de sembrar los tomates, por ejemplo, pues nos ayuda a no estercolar en exceso.
Como se puede ver en la foto inferior las habas tienen los primeros frutos listos.


Os dejo, me voy a cenar.
Que rico que estaba el revuelto de habas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario