EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

lunes, 11 de abril de 2011

COCINA--TARTA DE QUESO

Ayer quedé con Gachi para tomar café, y decidimos que antes nos íbamos a preparar una tarta para acompañarlo. Nos decantamos las dos por la “tarta de queso”, y queremos compartir la receta con vosotros.

Los ingredientes necesarios son:


  • Para la base de la tarta:

    Galletas tostadas, tipo María (un paquete de los redondos)

    Azúcar (1 cucharada sopera)

    Mantequilla (100 gms. Aproximadamente)

    Canela molida (al gusto)

  • Para la crema:

4 huevos

4 cucharadas soperas de azúcar

1 tarrina de queso crema, por ejemplo Philadelphia

1 brick de nata líquida de los pequeños

1 cucharada de maizena

El zumo de medio limón


Para preparar la base, se desmenuzan las galletas, se ponen en un cuenco y se le añade la mantequilla derretida, el azúcar y la canela,


se amasa bien para que se integren los ingredientes y esta mezcla se extiende en el fondo de un molde desmontable


Para preparar la crema, primero se separan las yemas de las claras. Las primeras se baten con el azúcar hasta que queden espumosas, a continuación se le añade el queso y la nata y se mezclan bien, con cuidado de que no queden grumos del queso, después se le pone la maizena y el zumo de limón y se bate con el resto; por último se montan las claras a punto de nieve y se incorporan a la mezcla anterior, pero sin batir para que no se desmonten.


Se echa esta crema encima de la base de galletas y se mete al horno que deberá estar ya precalentado a unos 180º


Una vez fría, se cubre con una mermelada de frutos rojos, en esta ocasión la hemos cubierto con la última mermelada de cerezas que nos quedaba de la que hicimos el año pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario