EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

martes, 5 de abril de 2011

COCINA - ACELGAS

Las acelgas, verdura poco valorada y que tan poco gusta a tantos paladares ( a mi me encantan), se puede utilizar en muchos platos, pero hoy haré uno que nos puede servir como un aperitivo o para la cena ( que nunca sabemos qué hacer ). Yo le llamo :

TORREJAS DE ACELGAS.

Ingredientes:

un manojo de acelgas
1 cebolla
2 ó 3 huevos
uvas pasas
sal y pimienta
aceite de oliva




Se lavan bien las acelgas, y se ponen a hervir con poca agua y sal a gusto, una vez cocidas, se escurren bien, que les quede lo menos posible de líquido.




Se pica la cebolla y se pone a sofreír, cuando esté blanda, se le agregan las acelgas , luego las pasas y salpimentar.
Se baten los huevos con unas varillas, y se incorporan las acelgas. Se calienta el aceite para freír las torrejas, se van cogiendo con una cuchara la mezcla y se van poniendo en la sartén, el resultado sería como unas pequeñas tortillas.




Una vez que se doren y se retiren de la sartén se pueden poner en una fuente con papel de cocina para que absorban el aceite restante.
Las puedes servir luego con ensalada o como aperitivo en una rodaja de pan.
Como variante, puedes agregarles curry a la mezcla, medio o picante según como te guste.



1 comentario:

  1. Ayer hice las "torrejas" de acelgas. Muy ricas y fáciles. Ahora voy a por la tarta de queso de Nieves.

    ResponderEliminar