Hace unos años, estando de vacaciones en Portugal, creo que fué en la ciudad de Sintra, vimos a unos obreros podando unos árboles. Terminada su jornada de trabajo, empezaron a recoger tijeras y escaleras y lo guardaron en un furgoneta, y en las puertas de la furgoneta ponía el nombre de la empresa y el oficio “Cirujano de arboles.”
La poda es una operación quirúrgica mediante la cual perseguimos una modificación de la planta, para beneficio nuestro, no de la planta.
¿Porqué queremos modificar la planta?, y empezamos a darnos argumentos, para así poder justificar la poda que queremos hacer: porque es una planta joven y queremos formarla; porque es una planta vieja y queremos rejuvenecerla; porque queremos que nos dé más fruta; por estética; y todo lo que se nos ocurra.
¿Como hacemos la poda?, pues cortando ramas. El método puede ir desde cortar las ramas con las manos hasta hacerlo con una herramienta profesional. Pero si considero que cortar una rama a un árbol o planta es una operación quirúrgica, es porque todo corte a una planta entraña un riesgo de infección, lo mismo que me pasa a mí cuando me corto un dedo.
Por tanto, lo más importante de la poda, son las herramientas, que siempre tienen que estar limpias, afiladas y desinfectadas como la tijera de la izquierda, y no sucias y llenas de herrumbre como la tijera de la derecha.
La postura de las tijeras al cortar, también es importante. La cuchilla tiene que estar hacia el árbol, como se vé en la siguiente fotografía.
Si se pone en el sentido que figura en la foto de abajo, se daña la zona de corte, ésta queda en el árbol, y podremos crear daños futuros por alguna infección.
¿Cuando hacer la poda de invierno de los frutales? , como decía Paco Silva, mi maestro en esto de la poda, se hace cuando el árbol está en botón rosa, según se puede apreciar en la fotografía inferior.
Todo este rollo, sirve para poner en claro mis apuntes sobre la poda de los árboles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario