EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

lunes, 7 de marzo de 2011

COCINA - CABRITO AL HORNO


COMARCA DE LA VERA

Vivimos en la comarca de la Vera, una de las comarcas con mayor tradición en la cría de ganado, principalmente de cabras.

Pero poco a poco, van desapareciendo los cabreros tradicionales, los que crían su ganado a campo abierto.

El cabrero tradicional desaparece porque no hay relevo generacional, lo cual es completamente lógico. Es un trabajo que ocupa todas las horas de luz del día y todos los días de la semana, eso, un año tras otro, y encima sin ayudas reales a esas familias, esclavos de su trabajo, para casi no sacar dinero de su esfuerzo y sacrificio.

El cabrero tradicional, saca a pastar todos los días a su rebaño, ordeña y vigila que los cabritos mamen de sus madres lo suficiente para desarrollarse bien. La leche que venden y los cabritos es el fruto que obtienen de su trabajo.

Quiero recalcar el hecho de que “los cabritos maman de sus madres”, algo que puede sonarnos a natural y por tanto a normal, pero no es normal. En las explotaciones modernas, el cabrito bebe leche- pienso, con lo que alteran el resultado final de la gran joya gastronómica que tenemos en la Vera, el cabrito que sólo tomó leche de su madre.

Hoy, que nos comeremos con los amigos una de estas joyas, quiero dejar aquí constancia de mi agradecimiento a esas familias que siguen esforzándose por hacer bien su trabajo, obteniendo estos magníficos resultados.

Ingredientes:

Cabrito

Manteca de cerdo
Sal gorda
Agua



Elaboración:

Se instala el cabrito en la fuente de horno, se sala, se le ponen unas bolitas de manteca por encima y se le añade un vaso de agua a la fuente. Se mete a horno fuerte hasta que la carne coja calor, y después se baja la temperatura para que se ase bien.

Es conveniente acompañar la carne con una buena ensalada y patatas .


2 comentarios: