EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

jueves, 17 de marzo de 2011

Nueva temporada del huerto

Estamos en la época del año más austera en cuanto a las comidas que podemos hacer con los productos del huerto.

Nos comimos la última col; la lombarda del otro día, y hasta que no empecemos a recoger las habas y guisantes, todo lo que pongamos en el plato será comprado.

El ayuno en cuaresma de los cristianos tiene más sentido ahora, que veo el mundo desde los ojos del agricultor, pues es algo natural, ya que en la antigüedad lo normal era pasar hambre esta temporada, después de terminarse los últimos nabos, puerros y berzas, y sólo poder acceder a lo que tuvieran almacenado y a la caza.

Con esta perspectiva, cuando sembramos soñamos con las futuras recolecciones.

Ayer sembramos unas lechugas

y hoy pusimos unos cebollinos, con lo que nos garantizamos las ensaladas desde finales de abril.

Tenemos diferentes plantadores (son los instrumentos con los que hacemos el agujero en la tierra, para introducir las plantas).

Fieles a nuestro sistema de reutilización, igual utilizamos una rama con la forma adecuada o un instrumento inútil que alguien nos regaló.

Las plantas las ponemos con cepellón, que es un sistema menos traumático para las mismas.

En mi próxima entrada, describiré cómo hacemos los semilleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario