EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

miércoles, 16 de marzo de 2011

COMPOST

Para aportar las sustancias nutritivas que las plantas demandan, el compost es inmejorable. Es un abono de asimilación lenta, equilibrado, que además mejora la estructura del suelo. Si lo elaboramos nosotros es el abono más económico. Para ello hay que tener una compostadora, que se puede comprar. También la podemos fabricar con tablas o  ladrillo dejando una parte frontal que deberá ser extraible para poder sacarlo cuando este maduro, y en los laterales  dejar orificios para la ventilación , cuando se llene se cubre con plástico negro. El emplazamiento ideal es debajo de un árbol de hoja caduca para que tenga sombra en verano y le de el sol en invierno.

                                               

     Para hacer el compost aprovechamos los restos orgánicos de la basura que generamos (restos de frutas y verduras ,cáscaras de huevo...), también echamos restos de poda frecos y césped recién cortado. Todo ello es considerado como material húmedo. Por otro lado también echamos pequeñas ramas , hojas secas , viruta ,paja , cartón , periódicos..., que es considerado material seco. Hay que procurar mantener un aporte equilibrado entre el material seco y húmedo. Hay que evitar echar : ceniza de carbón , heces de perros y gatos , revistas ilustradas y tejidos sintéticos .
 Es importante controlar que el compost no este ni demasiado húmedo ni seco. Si seca demasiado habrá que regarlo. De vez en cuando conviene removerlo con una horca.
Nuestro objetivo en  un futuro es el de ser autosuficientes y que no nos sea necesario tener que comprar el abono. El compost es también magnifico para utilizar en macetas, no solo en el huerto.



                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario