EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

viernes, 18 de marzo de 2011

NARANJAS AMARGAS

En Jarandilla de la Vera, que es el pueblo en el que yo vivo, tenemos una ermita, y a las espaldas, un pequeño jardín con dos preciosos naranjos de la variedad amarga. Un día me decidí a pedirle a la persona que se cuida de la ermita que si me dejaba coger unas cuantas naranjas. Se quedó un poco extrañado porque creía que no servían para nada, pero me dijo que me las podía llevar todas y que a él le hacía un favor porque así no tendría que recogerlas del suelo a medida que se iban cayendo. Así que ganamos los dos, él se ahorraba un trabajo y yo me llevaba gratis, la mitad de la materia prima necesaria para hacer una deliciosa mermelada. Desde entonces vengo haciéndola todos los años.
Es el momento idóneo para esta fruta, porque es ahora cuando está madura. La receta no os la explico, porque es idéntico procedimiento que para la mermelada de limón que hace pocos días hizo Gachi.


Aprovechando la mermelada que ayer hicimos, hoy nos hemos hecho una tarta de chocolate y naranja para tomarla esta tarde con un té o un café. Esta tarta es una de las que a mí en particular me gusta más.

Los ingredientes necesarios son:

Para el bizcocho base

6 huevos; 6 cucharadas de azúcar, 6 cucharadas de harina, 1 cucharada de levadura

Para el relleno

mermelada de naranja; almíbar para emborrachar el bizcocho.

Para la cobertura

chocolate fondant; mantequilla

La elaboración es la siguiente:

Se separan las yemas de las claras. Las primeras se montan con el azúcar, se le añade la harina y la levadura y se mezcla bien. Por último se le añaden las claras batidas a punto de nieve. Se pasa a un molde redondo para tartas, y se hornea para obtener un bizcocho.

Una vez frío el bizcocho, se abre por la mitad y se emborracha con un almíbar que podemos preparar cociendo un vaso de agua, medio vaso de azúcar y un chorro de coñac o similar. A continuación lo rellenamos con la mermelada.

Por último, derretimos el chocolate y la mantequilla al baño maría, cubrimos la tarta, y ya está lista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario