EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

viernes, 22 de julio de 2011

EMPANADA DE ATÚN FRESCO



Hoy voy a cocinar una empanada de atún fresco.

Me gusta emplear los productos que están en su mejor momento, y el tiempo mejor para el atún es éste.

Asimismo, es ahora cuando disfrutamos de las cebollas nuevas, de los pimientos y por supuesto de los tomates.

Este plato me gusta prepararlo, porque se puede tener hecho de antemano, no hay que hacerlo en el momento, y hoy vamos a ser mas personas para cenar, y no sé muy bien a que hora vamos a sentarnos a la mesa, así es que, manos a la obra.

Para la masa de pan se necesita:

300 gms. de harina

25 gms. de levadura prensada

100 ml. de agua

100 ml. de aceite

sal

Para el relleno:

Cebolla

Pimiento

Salsa de tomate

Atún

1 huevo


Para preparar la masa, hacemos un volcán con la harina, le ponemos la levadura diluida en el agua, que debe estar tibia, lo mezclamos y el añadimos la sal y el aceite, y lo amasamos muy bien hasta que quede una masa fina.


Lo ponemos en un recipiente, lo tapamos con un paño de cocina, y lo dejamos reposar unas dos horas. Tiene que duplicar casi el tamaño.


Mientras tanto preparamos el relleno, haciendo una fritada con la cebolla y el pimiento cortado en juliana, pero no demasiado fina.


Cuando la verdura ya está pochada, le añadimos la salsa de tomate,lo salpimentamos, y le damos un hervor todo junto.

Cuando ya han transcurrido las dos horas, hacemos dos parte con la masa.

Estiramos una de ellas con el rodillo y forramos un molde que pueda ir al horno.

Le ponemos una capa de la fritada, por encima le repartimos el atún cortado en trozos pequeños,

y a continuación la otra capa de fritada.

Lo tapamos con la otra parte de la masa, sellamos los bordes, la pintamos con un huevo batido, y la pinchamos varias veces con un tenedor.

La metemos en el horno precalentado a unos l80º,


y listo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario