EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

lunes, 11 de julio de 2011

BICHOS



Por nuestros jardines y/o huertos pululan una cantidad inmensa de bichos.

Bichos que vemos y que no, que nos resultan simpáticos, o asquerosos, con muy mala fama o totalmente ignorados.


Se les suele considerar como plaga cuando aparecen mas de dos, o dañinos, si se comen el tallo de alguna planta.



Tuve hace años una plantación de frutales. Al principio, en cuanto veía que en los tallos jóvenes aparecían pulgones, me ponía a fumigar todos los árboles con el insecticida ecológico de turno. Pronto descubrí que si no hacía nada, lo mas grave que podía pasar era que el árbol que tenía más pulgones perdía la fruta, pero todos los demás seguían adelante.



También descubrí que si hacía un abonado mas racional, estiércol maduro y abono verde, los pulgones no representaban ningún problema.
Esto del equilibrio entre el suelo y las plantas es una regla fundamental en la agricultura y jardinería ecológica. Incumplir esta norma significa que tendremos plagas, es menos dañino un alacrán cebollero en un plantel de cebollas, que el tratamiento insecticida que podamos dar.

En la Comarca de la Vera solo la araña roja se está convirtiendo en algo endémico.


Esta es una opinión personal y ceñida a mi experiencia de veinte años en agricultura ecológica dentro de la comarca de la Vera.

Y por último el bicho que a buen seguro tiene peor fama. Sin embargo, en los huertos nos favorece, pues se come todo tipo de roedores, bueno, también es verdad que de postre se tomará alguna fresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario