Por nuestros jardines y/o huertos pululan una cantidad inmensa de bichos.
Bichos que vemos y que no, que nos resultan simpáticos, o asquerosos, con muy mala fama o totalmente ignorados.
Se les suele considerar como plaga cuando aparecen mas de dos, o dañinos, si se comen el tallo de alguna planta.
Tuve hace años una plantación de frutales. Al principio, en cuanto veía que en los tallos jóvenes aparecían pulgones, me ponía a fumigar todos los árboles con el insecticida ecológico de turno. Pronto descubrí que si no hacía nada, lo mas grave que podía pasar era que el árbol que tenía más pulgones perdía la fruta, pero todos los demás seguían adelante.
También descubrí que si hacía un abonado mas racional, estiércol maduro y abono verde, los pulgones no representaban ningún problema.
Esto del equilibrio entre el suelo y las plantas es una regla fundamental en la agricultura y jardinería ecológica. Incumplir esta norma significa que tendremos plagas, es menos dañino un alacrán cebollero en un plantel de cebollas, que el tratamiento insecticida que podamos dar.
En la Comarca de la Vera solo la araña roja se está convirtiendo en algo endémico.
Esta es una opinión personal y ceñida a mi experiencia de veinte años en agricultura ecológica dentro de la comarca de la Vera.
Y por último el bicho que a buen seguro tiene peor fama. Sin embargo, en los huertos nos favorece, pues se come todo tipo de roedores, bueno, también es verdad que de postre se tomará alguna fresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario