EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

sábado, 25 de junio de 2011

EL SUELO

Desde que vivimos en el campo, siempre he tenido un huerto. Bueno, ahora es de Gachi y Javier, y me dejan compartirlo.

Los huertos han sido muy grandes, grandes y pequeños.


Siempre persigo la máxima de que el huerto sea un espacio de equilibrio. Primero alimento el suelo, éste alimenta a las plantas, para que a su vez éstas nos alimenten a nosotros.

En mis huertos nunca ha habido ni el tomate mas grande, ni la acelga mas espectacular, ni la cebolla mas gorda, solo hortalizas normalitas.



Leí hace unos días que el problema mas grave de la pérdida de biodiversidad, está ocurriendo en los suelos, principalmente en los agrícolas, porque en la agricultura industrial sólo existe una idea, la de reducir los costes al mínimo, por lo que el suelo queda relegado a espacio donde crecerán las plantas. El que haya microorganismos, carece de importancia, porque las plantas serán alimentadas mediante los goteros del riego.



Sirve de poco que pequeños huertos ecológicos salpiquen el paisaje acá y allá, solo son pequeñas islas en un futuro incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario