EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

miércoles, 8 de junio de 2011

COCINA - Pudin de Cerezas de la Vera con manzanas

Loli y Marcelino nos han traido, como acostumbran en estas fechas, una cesta de sus deliciosas cerezas, con las que suelo hacer mermelada.

Correspondiendo a su generosidad, hoy voy a prepararles un pudin de cerezas con manzana.

Los ingredientes necesarios son:


  • Cerezas y manzanas

  • Bizcochos de soletilla

  • 4 huevos

  • ½ litro de leche

  • 1 rama de canela

  • La piel de un limón

  • 150 grms de azúcar

  • Caramelo líquido

Hemos de empezar por deshuesar las cerezas.

Hacemos un caramelo líquido poniendo en un cazo al fuego, dos cucharadas de azúcar con una gotas de agua. Le damos vueltas con una cuchara de madera hasta que se ponga moreno.


Con este caramelo bañamos el fondo de un molde alargado,


y a continuación vamos colocando una capa de bizcochos, encima una de gajos de manzana, otra de bizcochos, otra capa de las cerezas deshuesadas,


y terminamos con una de bizcochos.

Ponemos a calentar la leche con la rama de canela y la piel de limón (no debe cocer). En un cuenco ponemos los huevos con el azúcar, los batimos bien hasta que estén espumosos, y sin dejar de batir le vamos añadiendo la leche.


Esta mezcla se la vamos echando por encima, con mucho cuidado, a los bizcochos y la fruta que tenemos en el molde.


Agitamos un poco el recipiente para que penetre bien (puede parecer que está muy lleno el molde y que no coge la mezcla, pero quedan muchos huecos por rellenar entremedias, y siempre coge.

Se pone en el horno precalentado a 180º, en un baño maría, durante 30 minutos aproximadamente.

Se deja enfriar dentro del baño maría, y se desmolda cuando aún está tibio.


Espero os guste esta receta, que aunque es un poco más entretenida de hacer, merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario