Este es un blog donde escribiré sobre mis experiencias en mi huerta y jardín.Pretendo compartirlas con vosotros y espero recibir las vuestras. Además daré recetas de cocina utilizando los productos de la huerta.
EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA
EL SUELO
Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.
El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.
Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).
martes, 3 de mayo de 2011
HUERTA
Zapallito del tronco
También traplantamos de los semilleros al huerto las plantitas de calabacines y zapallitos. El zapallito es una calabaza que se consume mucho en América, nosotros trajimos las semillas de Argentina.
A la hora de plantarlos, tanto el calabacín como el zapallito, hay que tener en cuenta el gran desarrollo que luego alcanza la planta por lo que el marco de plantación debería de ser de unos 50 cm.
Del semillero en los próximos días trasplantaremos al huerto las tomateras. Aquí os muestro como están a día de hoy. Alcanzando un tamaño óptimo para el trasplante.
Tomateras
En siembra directa en estos últimos quince días hemos sembrado : remolacha, judías de mata baja, maíz, zanahoria y rúcula.
En la siembra de la zanahoria y la rúcula abrimos un surco de unos pocos milímetros con un palo y extendemos las semillas, para luego cubrirlas con una ligera capa de tierra. Hay que tener en cuenta que las semillas son muy pequeñitas y no conviene echar mucha tierra encima , pues luego no tendrían la fuerza necesaria para germinar. Una vez aparecen las plantitas habremos de hacer una entresaca al objeto de conseguir un mayor desarrollo de las plantas que dejemos.
En el huerto de bancal profundo (ver entrada) la separación entre plantas se reduce con respecto a otros sistemas de plantación , así es que tanto zanahorias por un lado como la rúcula por otro las dejaremos a escasos milímetros.
A las semillas de judías de mata baja las dejamos en remojo 24 horas antes de la siembra para que se hidraten.
Judías
Por cada hoyo depositamos dos semillas, en el caso que gerninen las dos dejaremos solo una. La distancia entre los goteros (tenemos instalado riego por goteo) es de 10cm.. Alrededor de cada uno de ellos haremos cuatro hoyos con dos semillas cada uno, dejando, como ya expliqué, al final cuatro plantas por gotero. Insisto el marco de plantación en el huerto de bancal profundo es muy estrecho.
El maíz lo sembramos poniendo dos semillas también para luego eliminar una de ellas,pero solo haremos dos hoyos, uno a cada lado del gotero, con lo cuál, al final, dejamos dos plantas por gotero. Nosotros a la planta de maíz le damos una doble utilidad, por un lado nos comemos las mazorcas que nos gustan mucho y por otro las utilizamos como soporte para que se enreden las judías de mata alta que sembraremos más adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario