EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

lunes, 9 de mayo de 2011

COCINA - MOUSSE DE HIGOS

Hola a todos, hoy la receta es para golosos, aprovechando nuestros higos secos ( de la temporada pasada ), les contaré como prepararla.

Ingredientes:

200 grs.de higos secos
5 huevos
200 ml de nata
1 taza de azúcar ( mediana )
1 taza de agua ( mediana )

Preparación:

Lo primero que vamos a preparar es un almíbar espeso,con el agua y el azúcar, una vez listo lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.
Los higos, cortados en daditos, los tenemos que poner en remojo con leche, para luego triturarlos y hacer una pasta con la minipimer.





Por otro lado montamos la nata, los huevos los separamos, montando las claras a punto de nieve y las yemas las batimos agregándoles de a poco el almíbar hasta que se convierta en una crema de un amarillo pálido.




Cuándo los ingredientes, ya estén montados se une todo envolviendo lentamente. Lo primero , la pasta de higos a las yemas, luego la nata y por último las claras.



Negrita

Y al frigorífico, para servirlo luego a la hora del postre.. adornado con miel y nueces picadas.



Este mousse se puede servir recién hecho como tal o como helado, como la receta es más o menos para 10 personas, si son menos a comer, puedes guardar el resto en el congelador y servirlo cuando te apetezca como mousse helado.

Dedicado a Vicky que es una fan incondicional de esta receta, y se lo puede comer todo ella sola.

1 comentario:

  1. Por fin la mousee. Qué rica. Todavía puedo saborear la del otro día¡¡

    ResponderEliminar