Este es un blog donde escribiré sobre mis experiencias en mi huerta y jardín.Pretendo compartirlas con vosotros y espero recibir las vuestras. Además daré recetas de cocina utilizando los productos de la huerta.
EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA
EL SUELO
Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.
El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.
Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).
martes, 1 de marzo de 2011
INVERNADERO
El invernadero me permite proteger del frío las plantas, hacer los semilleros para el huerto, adelantar los procesos de desarrollo. Pero llegado el buen tiempo las plantas las saco al exterior lo mismo que el huerto. El invernadero presenta el inconveniente de que al concentrar un alto grado de humedad ambiente y altas temperaturas las enfermedades producidas por hongos son imposibles de controlar a no ser que utilices pesticidas químicos. Yo en el huerto jamas utilizo pesticidas, practico una agricultura biológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario