EL TERRENO, AMBITO GEOGRAFICO Y CLIMA

El terreno se halla en la ladera de la sierra descendiendo en terrazas donde hay plantados cerca de 250 olivos.La orientación es sur y estamos a unos 560 metros sobre el nivel del mar. Tenemos un clima suave con una pluviosidad media en los últimos diez años de 1300 mm. Las lluvias concentran sus máximos en el otoño e invierno y los veranos son calurosos y secos. Creo es importante determinar estos aspectos pues de ellos dependerá las labores a realizar y en el tiempo que hay que hacerlas. Mi intención será comentarlas de acuerdo a como las vayamos realizando.

EL SUELO

Es importante tener en cuenta a la hora de iniciar un huerto el tipo de suelo. En mi caso el suelo es arcilloso y por lo tanto muy pesado y difícil de trabajar. Lo ideal es aportar compost y estiércol suficiente para mejorar su estructura a la par que los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

El suelo arcilloso presenta, por otro lado, cualidades interesantes (no todo iba a ser malo) fija mejor los nutrientes y conserva mejor la humedad.

Para mejorar la estructura del suelo y al objeto de ahorrar costes en compost (no soy todavía autosuficiente) aporto arena, evidentemente no dejo de echar compost pero lo hago en menores cantidades.La arena no aporta nutrientes pero mejora la estructura del suelo y luego es más fácil de trabajar la tierra (no se compacta ).

lunes, 28 de febrero de 2011

JARDÍN - ROSALES - PODA

Los rosales que yo tengo son de tipo arbustivo no injertados. Es una planta vigorosa que aguanta bien los inviernos en la zona en la que vivo.En muchos manuales se dice de hacer las podas en el mes de Marzo cuando no haya riesgo de heladas que puedan dañar las yemas. Aquí en la zona los jardineros los podan a fines de Noviembre o principios de Diciembre .Yo hago lo mismo (aunque este año lo hice en Enero) pero debemos tener en cuenta que los inviernos no son rigurosos y aunque a veces hiela de madrugada, son pocos los días que lo hace y la temperatura rara vez baja de los -5º. Yo solo hago una poda anual cortando todas las ramas secas. También  corto las ramas que crecen hacia dentro y las demás,  las que crecen hacia fuera, las corto unos dos tercios de su longitud. Una vez podado asemeja la forma de una copa. Quedando unas cuatro o cinco yemas por rama. Los cortes se deben hacer oblicuos para que el agua de lluvia no se deposite  y pueda pudrir la yema.  Hay que hacerlo unos 5 mm.por encima de la yema (ni muy alejado  ni muy próximo a ella) . Yo siempre lo hago así y los resultados son buenos, teniendo flores desde Mayo a Octubre ininterrumpidamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario